miércoles, 4 de abril de 2012

Los misterios de la camiseta número 10

 
La camiseta número 10 en el fútbol es sinónimo de crack, de calidoso, símbolo de talento, habilidad y magia con el balón, pero también es de mucha responsabilidad.
 
Por Diego Suárez
difersuca@hotmail.com @diegosuarezcano

Los números de las camisetas de fútbol siempre fueron un simple complemento de este deporte, una denominación para distinguir a los jugadores, pero nunca se llegó a pensar que un simple número tuviera tanta importancia o que simplemente con el pasar del tiempo adquiriera una categoría propia para identificarse con las características y la posición de los jugadores que los llevaban en la espalda.
Los números aparecen por vez primera en la historia del fútbol un 25 de agosto de 1928 en Inglaterra en un partido entre Arsenal y Chelsea. El motivo fue principalmente que el árbitro pudiera reconocer a los futbolistas fácilmente. Los suplentes se contaban a partir del 12. Fue en el Mundial de 1954, en Suiza, cuando por primera vez los futbolistas tenían un número fijo para todo el campeonato. A pesar de ello, los jugadores titulares eran los que portaban los primeros once números. No obstante, existen célebres excepciones como la de Johan Cruyff, que le gustaba el 14 o la Selección Argentina en los años 1978 y 1982, que repartía los números alfabéticamente incluido el 1. En 1982 hubo una excepción con Diego Armando Maradona, a quien se le dió el 10.
 

Todo cambió en 1993, y fueron de nuevo los ingleses los pioneros. Se abolió la norma de la numeración del 1 al 11 para que cada futbolista pudiera llevar cualquier número hasta el límite de jugadores permitidos en plantilla. Además, comenzaron a escribirse los nombres o apellidos de los futbolistas en la espalda. El resto de ligas, más tarde, adoptaron este sistema hasta nuestros días, donde cada jugador puede llevar cualquier nombre y número del 1 al 99.
Aunque muchos digan que la camiseta o el número no es el que juega, portar la número 10 en la espalda es todo un orgullo y privilegio, pero también es una responsabilidad muy grande dentro del equipo. La camiseta número 10 es la más deseada y admirada por muchos hinchas de fútbol, en las tiendas deportivas la 10 está entre las más vendidas, ¿por qué?, ¿qué tiene de especial ese número?, ¿cuál es el misterio de la camiseta 10?,  si realmente el número no es el que juega.

El origen de la mítica 10
La importancia de la 10 nace en el Mundial de Suecia de 1958 con la aparición del brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como ‘Pelé’, quien con su habilidad y calidad inmortalizó el número 10, dándole un estatus dentro del fútbol.
 
Lo más interesante del caso, es que ‘Pelé’ no utilizó la 10 por decisión propia, ni por el técnico en ese entonces, sino que todo fue por casualidad. Cuando la Confederación Brasileña de Deportes (CBD), ahora llamada Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), envió al país anfitrión la lista de convocados por la Selección “Verdeamarela” olvidó ponerle los números. Este inconveniente lo resolvió un dirigente uruguayo que se encontraba en la sede de la Fifa. Allí asignó al azar la numeración para los jugadores. El ejemplo de que todo fue suerte se pudo ver con los jugadores Gylmar dos Santos Neves, arquero de esa selección, que utilizó el número 3, Valdir Pereira 'Didi' jugó con el 6 y Manuel Francisco dos Santos “Garrincha” con el 11. De ese modo y sin saber quién era Pelé, que a propósito ese Mundial lo jugó con 17 años, ese uruguayo le asignó la 10.

La 10 toma fuerza
Con el tiempo esa camiseta se fue haciendo más grande, se convirtió en sinónimo de Pelé, referencia de crack; sólo los jugadores técnicos, habilidosos, esos que se echan el equipo al hombro, los de las ideas, los creativos, los que divierten al público con una jugada ‘maestra’, tenían la honra de lucir ese número en la espalda. 

Todo esto aumentó con la aparición de Diego Maradona, que fue bautizado por la prensa de la época como “El Pibe de Oro”, un jugador con un increíble dominio del balón,  con una habilidad y velocidad impresionante, con jugadas mágicas, así el 10 se elevó a lo más alto y con gran fuerza. 
 
 
Sea o no por casualidad la camiseta 10 hoy en día resulta distinta a las demás. Puede que haya nacido por azar o coincidencia, pero quienes la portaron hicieron de ella algo especial, la convirtieron en algo muy anhelado y le dieron una importancia que nadie puede negar. 
 
Pelé y Maradona, dos de los mejores de la historia la llevaron a los más alto del balompié, en Colombia el incomparable “Pibe” Valderrama continuó dándole la importancia que merece y en la actualidad, sin duda alguna, Lionel Messi continúa agrandando su leyenda. 
 
 Con información de Wikipedia, www.taringa.net/.
 
Lo invitamos para que comente este artículo y lo comparta con sus amigos a través de las redes sociales. Si tiene algún comentario o quiere generar un debate sano sobre el contenido del artículo, también puede hacerlo. Escríbanos a laotracaradelfutbol10@gmail.com 
 
 

¡Gracias por visitarnos!
 





9 comentarios:

  1. Buen aporte, sin duda alguna a esos diez se les coloca 10.0 en calificación, asi que el diez se lo colocó Dios a los diez porque a él también le gusta, él lo inventó

    ResponderEliminar
  2. Si señor los 10 siempre son los mejores .... hay esta la prueba ...pele, maradona, pibe valderrama y ahora messi....sin duda lo mejor de lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  3. q chebere yebar el numero #10 en mi espalda

    ResponderEliminar
  4. aunque el numero no juega influye mucho en la importancia que le dan a un jugador dentro del campo de juego y el 10 lo utilizan los mejores como messi eden hazard james rodriguez etc .Gracias por darme este aporte tan bonito a laotracaradelfutbol10.blogspot.com por que aunque uilizo esta camiseta en mi equipo no sabia la importancia que tenia.

    ResponderEliminar
  5. Pele y Maradona son los 2 más grandes...

    ResponderEliminar
  6. Jose luis Sierra. Mago valdivia, juan roman riquelme, ronaldinho,neymar entre otros

    ResponderEliminar
  7. La camisetas de futbol número 10 en el fútbol es sinónimo de crack, de calidoso, símbolo de talento, habilidad y magia con el balón, pero también es de mucha responsabilidad.

    Las camisetas número 10 son muchas estrellas.

    ResponderEliminar
  8. Si escribimos DIOS CON NÚMERO ES D10S...IGUAL ALGO QUIERE DESIR JAJAJAJA DIGO YO

    ResponderEliminar